Loading...

El comercio de la uva y el vino en Santo Stefano Belbo se remonta a la época románica. La abadía llegó a ser uno de los puntos de apoyo sobre los cuales giraba la vida política, religiosa y cultural de la zona. El nombre de la bodega proviene precisamente del antiguo monasterio benedictino, que data del siglo XII, construido sobre los cimientos de un templo romano del siglo IX, dedicado a Júpiter. En el interior se encuentran los bajorrelieves más antiguos del sur de Piamonte, que representan animales mitológicos y los primeros cultivos de la uva Moscato.

famiglia abbazia

Abbazia

La Zona

Ritrovarmi davanti e in mezzo alle mie colline mi sommuove nel profondo“ Scrittore, Santo Stefano Belbo 1908- Torino 1950

La hacienda vitivinícola ABBAZIA se encuentra en Santo Stefano Belbo, un pequeño pueblo entre las zonas de Monferrato, Langhe y Roero. El paisaje es un mosaico de infinitos escorzos que dejan sin aliento, imposibles de abrazar con una sola mirada. Los trazos suaves de las colinas se intercalan con paredes improvisas, en una sucesión de mutaciones continuas de la naturaleza. “Hallarme delante y en medio de mis colinas me conmueve profundamente" dijo el famoso escritor Cesare Pavese, que nació justo aquí, en Santo Stefano Belbo. Estos panoramas han sido reconocidos como lugar de interés mundial protegido por UNESCO por la carga de espiritualidad y el poder de evocación que los caracteriza. La posición geográfica especial, entre las más altas y frescas montañas de Europa y el cálido mar de Liguria, ha generado un microclima singular, ideal para el cultivo de las cepas más preciadas y delicadas (como por ejemplo el Nebbiolo y el Moscato), y es célebre también por las avellanas Tonda Gentile de la zona de las Langhe y la trufa blanca de Alba.

cesare pavese

La Familia

Tras muchas generaciones, la familia Santero se enorgullece de poseer y administrar aún hoy esta bodega, patrimonio de gran importancia histórica y cultural. Con los años nada ha cambiado: siguen aún presentes la misma pasión inalterada por el vino, el amor por la naturaleza, la impagable experiencia en el tratamiento de la uva, la inconmensurable paciencia que parte de la tierra para llegar a la mesa; conocer la uva paseando por entre las hileras, comunicar con la naturaleza para comprender a fondo la esencia de la materia prima, entender cómo obtener el mejor resultado a partir del origen.

El período de la vendimia es sin lugar a dudas el más delicado. “La tierra nunca ha traicionado a nadie;” -es uno de los lemas de Mario Santero- “si le dedicas la atención que merece, te dará buenos frutos”. Todo nace a partir de la mejor exposición y del mejor terreno, de una poda honesta, de la capacidad de seleccionar a mano los racimos más maduros. Así se obtienen los mejores aromas y bouquets, los colores más brillantes y persistentes, los sabores más profundos, aterciopelados y equilibrados.

CANTINA ABBAZIA
“La terra non ha mai tradito nessuno. Se le dedichi le giuste attenzioni, la terra ti restituirà buoni frutti” Mario Santero

El Sotano

Cuando la materia prima entra en la bodega, se prensa con un estrujado suave, en frío, para mantener lo más posible la integridad de los aromas naturales. Las pieles, raspas y semillas se envían a la refinería para la producción de destilados. El mosto bruto, en cambio, permanece en la hacienda, donde se someterá a varios procesos de limpieza, alternados con períodos de reposo en celdas frigoríficas y a sucesivas filtraciones, para eliminar las impurezas y obtener un producto cada vez más límpido.

Cuando se desea obtener un vino seco, se extrae el mosto del depósito de almacenamiento a baja temperatura, para dejar que la fermentación transforme los azúcares, naturalmente presentes en la uva, en alcohol y dióxido de carbono. En vista de que está en una cuba abierta, este último sale para dejar un vino seco y tranquilo. Para obtener, en cambio, un vino espumoso mediante el método Charmat o Martinotti, el procedimiento es el mismo, pero se retiene el dióxido de carbono mediante cubas cerradas de acero inoxidable denominadas autoclaves. Entre más dure la fermentación, más se adherirá al vino el dióxido de carbono, producido naturalmente, formando una gran cantidad de burbujas pequeñas y delicadas que persisten en la copa. Para los espumosos dulces el proceso entero depende en gran medida del control del frío: al reducirse la temperatura del vino, se ralentiza la fermentación hasta detenerse por completo.

Tras la maduración requerida, se pasa al embotellado. Millones de botellas al año pasan por esta línea totalmente automatizada, en la cual las operaciones se producen de forma rápida y automática, si bien el hombre sea un controlador indispensable. Al iniciar el proceso, las botellas nuevas y esterilizadas de la cristalería se cargan en la línea de embotellado. Una llenadora isobárica inyecta los vinos a una temperatura de cero grados en las botellas, sin dejar que se pierda el contenido natural de dióxido de carbono. Luego se pasa a las taponadoras y, para los espumosos, a la aplicación de la cápsula de aluminio. A cada botella se le aplica la etiqueta, en distintos formatos, según el mercado y las exigencias de los clientes. Cada botella se marca con un lote, que permite monitorear el proceso entero de producción. Las botellas se introducen en las cajas y se pesan para verificar que tengan siempre la misma cantidad de producto. Por último, las cajas se empacan en palets para el almacenamiento y el envío.

Todos estos procesos se realizan bajo la atenta vigilancia del responsable de la producción y su equipo, que garantizan que se cumplan todos los requisitos internacionales en materia de control de calidad: BRC, IFS, ISO. Algunos productos requieren verificaciones adicionales y autorizaciones de los distintos consorcios de protección, como el del Asti y el Prosecco, a los cuales estamos asociados.

Services

cantina abbazia
cantina abbazia
cantina abbazia
cantina abbazia
cantina abbazia

The Abbey personnel grows  about 60 hectares of vineyards with a yield of  over 750 tons of grapes per year combined with those acquired from the local  growers for a total of over 2,000 tons / year. The winery produces a large range of wines in order to satisfy a larger number of customers  worldwide.

The Company is expanding over the East-European and Asian markets where the Abbazia brand is enjoying considerable recognition. Moreover, Abbazia offers  a wider range of products, with an important marketing activity on the traditional markets such as Central and Mediterranean Europe, USA and Brazil.

Meet us

 

 

VINEXPO - NEW YORK (USA) 5/6 MARch 2018

 

     PROWEIN - DUSSELDORF (D)    18/20 MARch 2018

 

CFDF - CHENGDU (CINA) 18/21 MARch 2018

 

     VINITALY - VERONA ( I )     15/18 APRIL 2018

 

 

Awards